Last Updated on March 2, 2021 by Editorial Staff
Convertirse en ciudadano estadounidense brinda muchas ventajas a los inmigrantes, pero comprender el proceso a veces puede resultar confuso.
Si ya solicitó la ciudadanía estadounidense, este artículo lo ayudará a comprender qué debe esperar antes, durante y después de la entrevista de ciudadanía. Debe prestar especial atención a los pasos 4, 5 y 6.
En caso de que se esté preparando para solicitar la ciudadanía, aprenderá todo lo que debe saber para evitar cometer algunos errores a lo largo del proceso.
Bien, comencemos:
Paso 1: Determine si es elegible para convertirse en ciudadano estadounidense
Para postularse para convertirse en ciudadano estadounidense hay muchas condiciones que cada solicitante debe cumplir, como se puede imaginar.
Primero que nada, debe tener al menos 18 años.
También debe ser residente permanente legal durante al menos 5 años. Puede encontrar fácilmente la fecha en que se convirtió en residente permanente en su Tarjeta Verde.
Si ha recibido su Tarjeta Verde a través del matrimonio, puede solicitar la ciudadanía después de tres años.
También debe demostrar que ha estado viviendo en el estado en el que presenta la solicitud durante al menos 3 meses. Por ejemplo, si vive en Texas y solicita la ciudadanía, debe demostrar que ha estado viviendo en Texas durante al menos los últimos 3 meses.
También hay otras condiciones adicionales, pero estas son las condiciones principales.
Paso 2. Prepare su N-400, Solicitud de naturalización
El formulario N-400 es el formulario de solicitud que completará y enviará al gobierno cuando solicite la ciudadanía. Hay dos formas de enviar su solicitud al gobierno.
Puede enviarlo a través de la oficina de correos o puede enviarlo en línea. USCIS recomienda que envíe su solicitud en línea, porque es más rápido y le permitirá rastrear fácilmente su solicitud en cada paso.
En caso de que no lo sepa, USCIS es la agencia gubernamental que procesa los formularios de solicitud de ciudadanía.
El formulario de solicitud tiene 18 secciones. Esto significa que deberá proporcionar mucha información. Deberá, por ejemplo, proporcionar información sobre usted, su cónyuge (si está casado), sus hijos y su situación laboral.
También deberá responder preguntas sobre su carácter moral. Este es un ejemplo de una pregunta sobre su carácter moral: ¿Alguna vez le ha mentido a algún funcionario del gobierno de los EE. UU. para obtener la entrada o la admisión en los Estados Unidos, o para obtener beneficios de inmigración mientras estaba en los Estados Unidos?
Hay 50 preguntas sobre el carácter moral del solicitante. Las respuestas a estas preguntas son sí o no. Si su respuesta a cualquiera de las primeras 45 preguntas es sí, entonces USCIS espera que dé una explicación. A veces, en este caso, es mejor consultar a un abogado de inmigración ANTES de solicitar la ciudadanía.
USCIS también le pedirá que cargue ciertos documentos y los envíe junto con su solicitud. Puede escanear o tomar una fotografía de cada uno de estos documentos.
Los documentos pueden ser, por ejemplo, su Tarjeta Verde, su certificado de matrimonio o los certificados de nacimiento de sus hijos. Como caso es diferente, es importante leer atentamente las instrucciones antes de enviar sus documentos.
Cuando presente la solicitud en línea, el sistema le permitirá saber exactamente qué documentos cargar para su caso. Esta es una de las ventajas de presentar la solicitud en línea.
Recuerde, el formulario de solicitud N-400 está escrito en inglés. Si alguno de sus documentos está en español, por ejemplo, su acta de nacimiento o acta de matrimonio, USCIS le pedirá que también cargue una traducción certificada en inglés de ese documento.
Después de completar todas las secciones de la solicitud y cargar los documentos requeridos, el sistema lo dirigirá a una página donde pagará la tarifa de solicitud. El costo de la solicitud es de 725 dólares. Si tiene 75 años o más no pagará 725 dólares, sino 640 dólares.
Sin embargo, el gobierno indicó en el pasado que quería aumentar esta tarifa. Por lo tanto, cuando esté listo para presentar una solicitud, asegúrese de consultar el sitio web de USCIS para conocer la tarifa más actualizada.
Puede pagar su tarifa de solicitud con una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito, en caso de que presente la solicitud en línea.
Nota: Es importante hacer una copia de su solicitud N-400 antes de enviarla por correo a USCIS. Si elige enviar su solicitud en línea, lo cual se recomienda, puede descargar una copia de su solicitud N-400 desde su cuenta de USCIS. La razón de tener una copia de su solicitud es porque la necesitará para prepararse para su entrevista.
Paso 3. Vaya a su cita de biometría
En general, un mes después de enviar su solicitud, recibirá una carta para su cita biométrica.
Biometría en este caso significa su fotografía, su firma y sus huellas dactilares.
En su carta de cita, hay información importante sobre lo siguiente:
- La fecha y hora de su cita de biometría
- La dirección del lugar donde se llevará a cabo su cita
- Todos los documentos que debe traer a su cita
También puede haber información adicional específica para su caso.
Como acabamos de mencionar, en su cita de biometría, USCIS registrará su firma, tomará su fotografía y sus huellas digitales.
La razón por la que se toman sus huellas digitales es que el gobierno realiza una verificación de antecedentes, especialmente para comprobar si tiene antecedentes penales.
Paso 4. Vaya a su cita de entrevista
Este es el paso que pone muy nerviosos a la mayoría de los solicitantes. Cuando envía su solicitud, USCIS verifica que esté completa y que haya adjuntado todos los documentos requeridos. Después de esa etapa, el gobierno procesará su solicitud y realizará una verificación de antecedentes sobre usted.
Cuando todo esté listo, USCIS programará su entrevista de ciudadanía.
Después de su cita de biometría, el tiempo que lleva programar su entrevista varía de 2 a 18 meses, en promedio. El número de meses depende de su caso particular y de la ciudad y estado donde vive. Si vive en un área donde no hay muchos otros solicitantes, su solicitud en general se procesará más rápidamente.
Pero si vive en una ciudad más grande donde también hay muchos solicitantes de ciudadanía, deberá esperar un poco más para que se programe su entrevista.
El aviso de cita para su entrevista contiene información muy importante, como la fecha y hora de su entrevista, el lugar donde se llevará a cabo su entrevista y los documentos que debe traer a su entrevista.
La entrevista de naturalización se divide en 5 partes.
La primera parte es la prueba de elegibilidad. En esta sección, el oficial de USCIS revisará su formulario de solicitud y le hará preguntas. A veces, el oficial le pedirá que proporcione un documento para respaldar una respuesta que dio.
El oficial también quiere asegurarse de que usted tenga lo que USCIS llama un “buen carácter moral”. Por ejemplo, USCIS quiere saber si, como residente permanente, alguna vez ayudó a alguien a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
La segunda parte de su entrevista es la prueba oral.
Algunos solicitantes se confunden cuando escuchan que hay una prueba de expresión oral durante la entrevista de naturalización. La prueba oral no es formal.
Esto significa que no hay una sección en particular durante su entrevista donde el oficial diga: “Esta es la prueba oral”.
Lo que debe saber es que la prueba oral comienza tan pronto como se reúna con el oficial que estará a cargo de su entrevista.
Durante toda la entrevista, el oficial evaluará su nivel de comprensión y habla del idioma inglés, haciéndole preguntas y escuchando sus respuestas.
La tercera parte de la entrevista es la prueba de cívica. USCIS publica una lista de todas las preguntas y respuestas que se encuentran en las pruebas de educación cívica. Esto significa que los solicitantes no deben sorprenderse el día de la prueba.
Durante su entrevista, el oficial no le hará todas las preguntas de cívica de la lista.
El oficial le hará 10 preguntas al azar de la lista de 100 preguntas de cívica. Pasará el examen de educación cívica si responde correctamente al menos 6 preguntas.
La cuarta sección de la entrevista de ciudadanía es la prueba de lectura. USCIS ha publicado una lista de todas las palabras que se pueden usar en la prueba de lectura. Durante la prueba, el oficial le mostrará una oración y le pedirá que la lea en voz alta. Como solicitante, tiene 3 oportunidades para leer correctamente una oración.
Esto significa que, si no leyó una oración correctamente después de 3 intentos, no pasará la prueba de lectura.
La quinta y última parte de la entrevista es la prueba de escritura. Al igual que con la prueba de lectura, el gobierno también publica una lista de todas las palabras que pueden aparecer en su prueba de escritura.
Durante su prueba, el oficial leerá una oración en voz alta y le pedirá que la escriba en una hoja de papel o en una tableta parecida a un iPad. Además, en esta parte tendrá 3 oportunidades para escribir correctamente una oración.
Es importante tener en cuenta que, durante su entrevista, estas pruebas pueden no aparecer en el mismo orden que en este video. Un oficial puede decidir comenzar la entrevista con el examen de educación cívica o el examen de lectura, por ejemplo.
Paso 5. Recibe una decisión sobre su solicitud de ciudadanía N-400
Para la mayoría de los candidatos, la decisión final se anuncia inmediatamente después de su entrevista. Si no recibe una decisión el día de su entrevista, seguramente la recibirá por correo.
Si tiene una cuenta en línea con USCIS, puede acceder a una copia electrónica del aviso antes de recibirlo a través de la oficina de correos.
Después de su entrevista, hay tres posibles resultados.
- Concedido. Si se “concede” la decisión, significa que USCIS ha aprobado su solicitud de ciudadanía. Esto se debe a que ha cumplido todas las condiciones para convertirse en ciudadano estadounidense.
- Pospuesto. Si la conclusión se “pospone”, significa que USCIS aún no puede tomar una decisión final sobre su caso. Esto generalmente se debe a que necesitan, por ejemplo, que proporcione documentos adicionales, o necesitan más tiempo para verificar todas las respuestas en su solicitud N-400. Por ejemplo, si se suponía que debía traer su certificado de matrimonio a su entrevista y no lo hizo, su solicitud puede ser “pospuesta”. Este paso puede tardar varios meses en resolverse.
- Denegado. Si la decisión es “denegada”, significa que no cumplió con todas las condiciones para convertirse en ciudadano estadounidense. Esto suele suceder cuando USCIS descubre que ha cometido un delito que se clasifica como de “mal carácter moral”. Su solicitud también puede ser denegada si no aprueba alguna de las siguientes pruebas por segunda vez: la prueba de educación cívica, la prueba de expresión oral, la prueba de lectura o la prueba de escritura.
Algunos solicitantes pueden optar por tener su entrevista de ciudadanía en español debido a su edad y la cantidad de años que han sido residentes permanentes.
Tomemos un ejemplo de tal solicitante.
María tiene 59 años y ha sido residente permanente durante 17 años. María califica para tener su entrevista en español debido a una regla llamada “regla 55/15”.
Si quiere saber si califica para tener su entrevista en español como María, puede usar nuestra calculadora para averiguarlo.
Existe una consideración específica para los solicitantes que tengan al menos 65 años y hayan sido residentes permanentes durante al menos 20 años.
Estos solicitantes solo tienen que estudiar 20 preguntas especiales que USCIS ha elegido de la lista de preguntas de cívica.
El día de su entrevista, el oficial de USCIS le hará a cada solicitante de este grupo 10 preguntas de la lista de esas 20 preguntas especiales.
El solicitante aprobará la prueba si puede responder correctamente al menos 6 preguntas.
Paso 6. Tome el juramento de lealtad
El último paso para convertirse en ciudadano estadounidense es la ceremonia de naturalización. Debe saber que incluso después de aprobar su entrevista de ciudadanía, aún no es ciudadano de los Estados Unidos.
Debe prestar juramento de lealtad para convertirse oficialmente en ciudadano.
En general, después de pasar su entrevista, su ceremonia de naturalización está programada entre 1 y 4 meses después, dependiendo de su estado y ciudad.
Algunos solicitantes pueden tener su ceremonia de juramento inmediatamente después de su entrevista. Sin embargo, la mayoría de los solicitantes deberán esperar a recibir una carta de nombramiento para su ceremonia de naturalización.
El día de su ceremonia de naturalización, prestará juramento de lealtad a los Estados Unidos. Esto demuestra que defenderá la constitución de los Estados Unidos entre otras cosas.
Luego recibirá un Certificado de Naturalización. Esto prueba que usted es oficialmente ciudadano estadounidense. ¡Felicidades!
Como habrá notado, el tiempo necesario para finalizar el proceso de ciudadanía estadounidense varía de 3 a 22 meses.